• +54 9 351 5929313

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

DEFINICIONES Y APLICACIÓN EN NUESTRA INSTITUCIÓN

¿CÓMO NOS CUIDAMOS?

La tos y el estornudo tienen un papel fundamental en la transmisión del coronavirus. Al toser, estornudar o hablar se generan pequeñas gotas que viajan por el aire. Estas gotas pueden depositarse en los ojos, nariz y boca de otras personas o bien en superficies que, si no se higienizan, pueden producir transmisión y contagio.


Por eso es importante que te mantengas alejado de otras personas a más de un metro y medio y que te quedes adentro de tu casa.


Si te resulta necesario salir, recordá hacerlo con tapabocas o “mascarillas higiénicas”. Esto no va a reemplazar nunca el lavado de manos, el distanciamiento físico, toser o estornudar en el pliegue del codo, ventilar bien los ambientes y limpiar adecuadamente las superficies tocadas con alcohol o lavandina.


¿QUÉ ES UN TAPABOCAS?

Es un objeto que cubre la boca y la nariz, protege a los otros y al ambiente de nuestras gotas que podemos eliminar cuando salimos de casa y de que esas gotas se depositen en mis ojos, nariz y boca si otro tose o estornuda estando a menos de un metro y medio de distancia.
Se les llama también “barbijos caseros”, “barbijos no quirúrgicos”, “cubrebocas”, “mascarillas higiénicas”.


¿CÓMO DEBE SER UN TAPABOCAS?

Puede estar hecho de diversos materiales como telas basadas en algodón o fliselina. Deben ser hipoalergénicas. Se recomienda usar múltiples capas para mejor protección. Algunos vienen con un bolsillo interno donde se puede colocar una servilleta desechable o pañuelo de papel o incluso un filtro de café nuevo y sin usar. No pongas un pañuelo de tela en este espacio porque puede dificultar la respiración.


Deben ajustarse correctamente a la cara y ser capaces de ser reutilizados varias veces. Deben ir ajustados a la cabeza o bien a ambas orejas con tirillas o ganchos para ese fin.


Deben permitirte respirar adecuadamente y ser capaces de ser lavadas y secadas sin que se rompan o deformen.


¿QUIÉNES DEBEN USARLOS?

Se recomienda para la población general que no tenga síntomas respiratorios si es mayor a 2 años, sin afecciones respiratorias y con la capacidad de sacárselo ellas mismas. Personas inconscientes, con capacidades disminuidas para su propio retiro y con problemas respiratorios deben evitar su uso.


También si en nuestro hogar convivimos con personas que tengan factores de riesgo es importante que los cuidemos llevando uno en el hogar.


Recordá que el uso de barbijos quirúrgicos o filtros de partículas como los llamados N95 o FFP deben ser reservados para el personal de salud y no los debe llevar la comunidad en general.


¿CÓMO SE COLOCA UN TAPABOCAS?

Como primer paso debés higienizarte correctamente las manos. Si se toca el tapabocas con las manos sin higienizar puede contaminarse y perder su utilidad.

Colocar tapando la nariz y boca tratando de evitar que queden espacios entre tu cara y la mascarilla.

Mientras lo uses debés tener mucho cuidado de no tocar el frente ya que el barbijo casero se contamina y tus manos también.

Si ves que está mojada o visiblemente sucia es momento de cambiarlo.

¿CÓMO SE RETIRA UN TAPABOCAS?

Se deben desatar las tiras desde atrás evitando en todo momento tocar el frente porque está contaminado, no olvides esto que es muy importante.


Desde las tiras o ganchos podés guardarlo en un recipiente de plástico cerrado o bien en un sobre de papel para trasladarlo con mucho cuidado que la parte externa del tapabocas no toque ninguna superficie que después pueda contactar con tus manos.


Después de retirarlo tenés que lavarte las manos con agua y jabón o alcohol en gel.


¿CÓMO SE HIGIENIZA UN TAPABOCAS?

El lavado va a depender del material que hayas usado. Si colocaste una servilleta de papel o filtro de café en su interior no te olvides de retirarlo. Para lavarlo podés usar alcohol al 70%, lavandina o bien agua y jabón.


Puede lavarse en lavarropas automático o a mano. Lo importante es que intentes usar agua caliente para hacerlo.


Secarlo en un lugar seco y que no tenga contacto con otros objetos para que no se contamine. Si se cae al suelo o se mancha tendrás que lavarlo nuevamente y evitar usarlo. La mejor forma es colgar la mascarilla de una de sus tirillas o ganchos.


Lo ideal sería que lo reutilices a los 3 días después de lavado. Si esto no es posible bastará con que esté seco y limpio. Asegurar una provisión de tapabocas es una buena estrategia.


¿CÓMO PUEDE HACERSE UN TAPABOCAS CASERO?


Existen muchas posibilidades y recomendaciones. Lo importante es que se cumplan las condiciones anteriores. Pueden ser impresos o con imágenes y esto ayuda a que mejorar la aceptación social del tapabocas.


Hay algunas que necesitan máquinas de coser y otras que no. Acá te dejamos algunas posibilidades ya sea cosidas, con una remera o hasta con un pañuelo de cuello o bandana. Al hacerlos en tu casa ayudás al equipo de salud en preservar otros barbijos indicados para ellos y a la comunidad disminuyendo la transmisibilidad del coronavirus.


Existen muchos tutoriales por diversas plataformas que podés consultar, ya sea escritos o en video.


Para más información siempre consultar en sitios oficiales como el  Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia, en la Organización Mundial de la Salud o en los Centros de Control de Enfermedades para saber más acerca de éstas y otras medidas referidas a la pandemia de coronavirus.

¿QUÉ ES UN BARBIJO O MASCARILLA?


Son elementos cobertores de la nariz, boca y mentón que evitan la expulsión de grandes gotas al hablar, toser y estornudar para disminuir la diseminación viral. No evitan fugas por los costados.


Si bien brindan protección de la persona que los utiliza a la exposición a grandes gotas, la principal función es l de evitar la transmisión, no el contagio.


Se los llama “barbijos quirúrgicos” por su amplio uso en quirófano o procedimientos invasivos.


Se fijan detrás de la cabeza con tirillas o bien detrás de los pabellones auriculares con elementos elásticos.


Deben adecuarse la nariz por medio de elementos regulables (alambres o material metálico).


Son de un solo uso, pero puede utilizarse de manera extendida según grado de actividad.


Deben descartarse si se encuentran sucios o mojados.


¿QUÉ DIFERENCIA TIENE CON UN TAPABOCAS?


Se diferencian de los TAPABOCAS porque son utilizados en ámbito médico, poseen materiales con cierta acción de filtro viral y bacteriano y poseen capacidad de ajuste en la nariz. Además tienen una técnica específica de colocación y remoción.


INDICACIONES:


Debe usarse en:

  • Procedimientos que NO impliquen aerosolización de partículas en pacientes positivos o confirmados de COVID-19.
  • Evaluación y revisación de pacientes con COVID-19
  • Evaluación y revisación de pacientes con otras patologías altamente transmisibles (SARS, MERS, meningococo, Influenza B, tos convulsa, escarlatina en niños).
  • Personas con síntomas respiratorios que conviven con personas de alto riesgo (se debe evitar cuando no se tengan patologías respiratorias).
  • Personas con COVID-19 en domicilio no necesitarían barbijo quirúrgico a menos que tengan síntomas. En dicho caso es suficiente un tapabocas.
  • Procedimientos quirúrgicos.
  • Ambientes estériles.
  • Debe colocarse durante la preparación de materiales altamente nocivos.
  • Personal de limpieza debe utilizarlo al higienizar entornos donde haya permanecido un paciente con COVID-19 positivo o sospechoso.
  • En nuestra institución se usará cuando el personal entre en contacto con pacientes con patología febril y respiratoria o bien cuando el personal sufra de esta patología.

¿CÓMO COLOCAR UN BARBIJO?

  • Higiene de manos
  • Colocar primero la tirilla superior por encima de las orejas.
  • Colocar luego la tirilla inferior por detrás del cuello evitando la formación de grandes espacios laterales.
  • Ajustar con dos dedos de cada mano la banda metálica al puente de la nariz.

¿CÓMO RETIRAR UN BARBIJO?

  • Retirar primero la tirilla inferior
  • Retirar posteriormente la tirilla superior.
  • Descartar el barbijo tomándolo de las tirillas. Evitar contactar la superficie anterior ya que esta se encuentra contaminada.
  • Higiene de manos.

¿QUÉ ES UN FILTRO DE PARTÍCULAS?


Los filtros de partículas o respiradores filtrantes son mascarillas que cubren boca y nariz y protegen de la inhalación de partículas suspendidas o liberadas en el aire. Su función principal es de BARRERA de protección.


Son exclusivas de uso médico, de enfermería e instrumentación y para ciertos procedimientos.


No todos pueden utilizarlos ya que requiere entrenamiento para colocarlos y retirarlos.


Están contraindicados en asmáticos y cardiópatas ya que pueden reducir la capacidad respiratoria.


Deben estar certificados por los organismos correspondientes según su capacidad de filtrado.


En el caso de COVID-19 que aerosolize en cercanía con personal de salud se requiere una capacidad de filtrado mayor a 95% asegurando una capacidad de filtrado de gotas menores a 5 micrómetros. Menor a ello no ha demostrado beneficios.


USO DE FILTRO DE PARTÍCULAS


Pueden utilizarse durante 8 horas seguidas antes de descartarse. En caso de jornadas laborales menores de 8 horas puede reutilizarse hasta 15 días.


En caso de manchas en su superficie, roturas o abrasiones, debe descartarse y utilizar uno nuevo si está indicado.


Pueden conservarse en sobres de papel que permiten la aireación del barbijo consignando nombre y apellido del usuario y fecha de inicio de su uso. Una vez Para esto se debe contar con un sitio adecuado para su conservación.


TIPOS DE FILTRO DE PARTÍCULAS:


N95:


Certificados por NIOSH (organismo estadounidense). La letra “N” se refiere a su escasa resistencia aceites (N no resistentes, R algo resistentes, P totalmente resistentes). La denominación “95” se refiere a porcentaje de partículas filtradas (95%). Existen otros como “99” (97% de filtrado) o “100” (99.7%).


INDICACIONES N 95:

  • Aislamiento por gotas en Procedimientos generadores de aerosoles en pacientes CON COVID-19.
  • Toma de muestra respiratoria en pacientes CON COVID-19.
  • Contacto con OTRAS enfermedades con gérmenes suspendidos como: TUBERCULOSIS, REBÉOLA.
  • No están indicados en personal que entre solamente en contacto con paciente positivos para COVID-19.

FFP2 (“Face Facial Piece”):


Certificado por organismos dela unión europea. También se clasifica según capacidad de filtrado, pero no se correlaciona con la otra clasificación, por lo que no se puede asegurar la capacidad exacta de filtrado:

  • FFP1: menor a 92% de partículas filtradas.
  • FFP2: ENTRE 92 al 95% de partículas filtradas.
  • FFP3: mayor al 95% de filtrado

INDICACIONES FFP2:

  • Aislamiento por gotas en Procedimientos generadores de aerosoles en pacientes SIN COVID-19.
  • Procedimientos que NO impliquen aerosolización en pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19
  • Revisión y Contacto con pacientes CON COVID- 19.
  • Revisión y Contacto con pacientes con otras enfermedades transmisibles por vía aérea (Tuberculosis, sarampión, etc.)

COLOCACIÓN DE FILTRO DE PARTÍCULAS:

  1. Higiene de Manos
  2. Tomar el respirador por la parte delantera con una mano y las cintas/elásticos con la otra.
  3. Colocar el respirador sobre la cara poniendo los elásticos por detrás de la cabeza. La tirilla superior debe quedar por encima de los pabellones auriculares y la inferior por detrás de la nuca.
  4. Ajustar el clip metálico y adecuarlo al puente de la nariz.
  5. Comprobar ausencia de fugas. Para ello colocar las manos entre la cara y el filtro, inspirar y exhalar fuertemente comprobando que el aire no ingrese o se escapa.

RETIRO FILTRO DE PARTÍCULAS:

    1. Tomar con una mano el elástico inferior y retirarlo por el frente de la cara con cuidado de no contactar la parte de adelante ya que se encuentra contaminada.
    2. Realizar el mismo procedimiento con la tirilla superior. Pueden retirarse ambos elásticos si se cuenta con la destreza adecuada.
    3. Tomar el filtro de partículas por las tirillas/elásticos y colocarlo en un sobre de papel. Consignar en el mismo nombre, apellido del usuario y fecha de uso por primera vez.
    4. Disponer el sobre en un lugar adecuado.

Para más información siempre consultar en sitios oficiales como el  Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia o en la Organización Mundial de la Salud para saber más acerca de éstas y otras medidas referidas a la pandemia de coronavirus.

Los camisolines o batas son elementos de protección que cubren la ropa.

Sirven para evitar que la misma entre en contacto con pacientes infectados o colonizados por gérmenes transmisibles por contacto. A su vez en algunos casos protegen de salpicaduras de materiales nocivos y del vuelco de fluídos de otras personas.

De esta manera disminuyen la transmisibilidad en elementos inertes como lo es nuestra ropa así como el depósito viral en aquellas situaciones en las cuales entremos en contacto directo con un paciente SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE COVID-19 evitando el llevarlo hacia otro sitio. Suelen ser descartables y de un solo uso, pero en situaciones especiales está avalado el uso extendido, es decir, utilizarlo más de una vez.

Pueden estar confeccionados con múltiples materiales, siendo los óptimos aquellos de telas no cosidas como friselina, SMS, Spunbond simple, hule, entre otros.

Es muy importante el NO DEAMBULAR o circular fuera de las habitaciones o consultorios donde se utilizaron para disminuir la diseminación de gérmenes por el ambiente. Se debe prestar especial cuidado en no contactar otras superficies. Una vez puesto se debe considerar al camisolín siempre como CONTAMINADO. Usarlo fuera del ambiente protegido donde se utilizó pone en riesgo a los demás y al ámbito en general.

TIPOS DE CAMISOLINES

Existen múltiples tipos de camisolines, dependiendo del material, confección e indicaciones entre los cuales se destacan dos en el contexto de esta pandemia. Ellos son el Camisolí No Hidrorepelente o de contacto y el Camisolín Hidrorrepelente, hemorrepelente o hidrófugo.

Camisolines NO HIDRORREPELENTES / DE CONTACTO:

El camisolín común de contacto o “no hidrorrepelente” está indicado en: Todo personal de salud que vaya a tomar contacto DIRECTO, ESTRECHO Y CERCANO con pacientes SOSPECHOSOS O POSITIVOS DE COVID-19 (aquellos que se atengan a la definición de casos previamente establecida hasta ese momento). En este caso deberá desecharse posterior a su uso.

Procedimientos estériles o no estériles que impliquen fluidos emanantes de los pacientes en baja cantidad.

Contacto con pacientes infectados o colonizados con gérmenes multirresistentes No está claro al día de la fecha la eliminación viral por semen y/o fluido vaginal. Ante ello y ante pacientes con COVID-19 se recomienda utilización de Camisolín No Hidrorrepelente hasta mayor evidencia.

NO REEMPLAZA EL RESTO DE LAS MEDIDAS ESTÁNDAR como higiene de manos, higiene de la vía aérea, ventilación de ambientes, distanciamiento a más de un metro y medio entre personas, limpieza de superficies y uso de tapabocas o barbijo. Se recomienda fuertemente limitar su uso en pacientes no infectados de COVID-19 u otra enfermedad transmisible al contacto.

En caso de soluciones de continuidad, roturas o manchas visibles se recomienda no utilizar dicho elemento y descartarlo. En caso de faltante del mismo y que no se disponga de otro medio se utilizará a sabiendas de la disminución en la efectividad.

Camisolines HIDROREPELENTES / HEMORREPELENTES / HIDRÓFUGOS:

El material de los mismos consta de telas de características impermeables, con altura capaz de cubrir por debajo de las rodillas, capacidad de cubrir la muñeca, ya sea con puño de algodón o elastizado. Asimismo deberán cubrir adecuadamente la zona del esternón.

Puede utilizarse de manera complementaria con otros elementos de protección personal, sobre los mismos para prolongar su vida útil evitando el recambio de éstos.

NO SE SUGIERE EL USO PROLONGADO Y PERMANENTE.

EN CASO DE ROTURAS O SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DEBERÁ DESCARTARSE Y REEMPLZARSE POR OTRO.

Este tipo de elemento de protección debe ser colocado en Procedimientos en pacientes con enfermedad o infección por coronavirus que impliquen liberación de fluídos como:

  • Maniobras con aerosolización
  • Maniobras con riesgo de salpicaduras
  • Maniobras invasivas
  • Tareas en el cuidado diario con mayor contacto como el baño del paciente o cuidado de heridas.
  • Limpieza de la habitación
  • En nuestra institución cobra especial relevancia en endoscopías digestivas y cirugías ambulatorias.

Si no se dispusiera de dichos implementos pueden ser reemplazados o complementados con delantales de hule, plásticos impermeables u otro tipo de telas hidrófugas por encima de un camisolín NO hidrorrepelente teniendo en cuenta la disminución parcial de la efectividad de los mismos.

Algunos de estos materiales permiten su uso en varias oportunidades por lo que se sugiere que, en caso de utilizarlos, disponer de un sitio para los mismos donde pueda ser limpiado y desinfectado adecuadamente con alcohol al 70%, detergentes bioenzimáticos de alta efectividad (amonios cuaternarios, permonosulfato de potasio) o bien hipoclorito de sodio 500 ppm según disponibilidad.

INDICACIONES:

Además de lo dicho anteriormente se debe tener en cuenta que ambos camisolines también están indicados en aquellos que tomarán contacto con Pacientes con síntomas respiratorios producto de infección por gérmenes altamente transmisibles (rubéola, tuberculosis) y durante la limpieza de materiales y ambientes contaminados en general.

No se recomienda su uso en ambientes libres de aerosolización y en aquellos que no tomarán contacto directo con pacientes en el caso del aislamiento o limitación de contacto.

La limitación en su uso se debe a que ha sido demostrado que es durante la colocación o retiro del camisolín y guantes cuando se presenta el mayor índice de contaminación en el personal de salud ya que requiere una técnica particular y específica para su buen uso así como una planificación previa.

Cabe aclarar por último que NO ESTÁ INDICADO EL USO DE MAMELUCOS ya que la transmisión de este virus no se da a través de la piel. Sin embargo en caso de poseerlos pueden usarse siempre y cuando la técnica de colocación y retiro del mismo sea la indicada.

COLOCACIÓN DE CAMISOLINES:

Debe ser de manera adecuada ya que es especialmente durante el retiro del mismo donde se ha observado la mayor tasa de contaminación de manos y ropa del profesional de salud por lo que se recomienda EVITAR EL RECAMBIO PERMANENTE DE LOS MISMOS, LA CORRECTA HIGIENE DE MANOS Y LA DISTANCIA SUGERIDA.

Implica práctica y mejoría continua, la cual puede realizarse frente al espejo y con elementos de la vida diaria. Se recomienda que para la colocación y retiro de los EPP se realice bajo observación de otra persona para repasar errores y aprendizaje de ambos (técnica de “doble feedback”).

COLOCACIÓN DE CAMISOLÍN:

Recordar que el camisolín es el primer elemento de protección personal que debe colocarse.

  • Higiene correcta de manos.
  • Colocar las mangas por dentro.
  • Ajustar tirillas superiores atrás de la nuca.
  • Ajustar tirillas inferiores.
  • Acomodar puños para que se cubra la muñeca.

Puede consultar el video instructivo en: https://youtu.be/bL1ily7qJnM

RETIRO DE CAMISOLÍN:

Recordar que previo al retiro del camisolín, deben quitarse los guantes y desecharlos adecuadamente.

  • Higiene de manos.
  • Desajustar tirillas inferiores.
  • Desajustar tirillas superiores.
  • Retirar desde los hombros con cuidado de no tocar ropa por debajo.
  • Ir retirando las mangas de manera envolvente, procurando que no se contacte con las manos la parte externa del camisolín.
  • Formar un rollo con la bata teniendo en cuenta que la parte interna quede por fuera para poder ser descartada con seguridad.

Puede consultar el video instructivo en: https://youtu.be/6baAmQrX5Xo

Para más información siempre consultar en sitios oficiales como el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia o en la Organización Mundial de la Salud para saber más acerca de éstas y otras medidas referidas a la pandemia de coronavirus.

Los guantes son elementos que cubren las manos para protegerlas de contaminación. Están compuestos de materiales impermeables (en su mayoría látex, pero pueden ser de nitrilo, vinilo u otros), estériles o no, Algunos contienen talco en su interior para evitar el desplazamiento. Reducen la probable contaminación de las manos del personal con microorganismos adquiridos desde un paciente o elemento inerte que haya contactado con aquel, evitando la transmisión a otros. Son de uso único debiendo ser desechados posterior a su utilización. No debe utilizarse el mismo guante para atender a pacientes distintos. En casos de falta de los mismos pueden lavarse con agua y jabón, pero no se recomienda esta práctica. En contexto de contacto con pacientes COVID-19 positivos o sospechosos NO DEBEN LAVARSE LOS GUANTES DEBIENDO SER DESCARTADOS POSTERIORMENTE. Descartarlos si se encuentran visiblemente sucios o rotos. Su colocación dependerá de su característica de ser estériles o no. Su retiro también es un punto importante ya que es en ese momento en el cual se producen la mayor parte de las contaminaciones de la piel. Deben cubrir correctamente la muñeca, y en combinación con camisolines no deben dejarla expuesta en ningún momento. En caso de contacto directo con pacientes positivos o sospechosos de COVID-19 que requieran uso de guantes de examinación y no se logre la correcta protección de la muñeca en pueden sustituirse por guantes estériles que tienen mayor cobertura. INDICACIONES Son útiles al momento de tomar contacto con fluídos, sangre o materia fecal proveniente del paciente y con su cuerpo en casos de infectados con SARS–CoV2 o de aquellos colonizados con gérmenes multirresistentes o de resistencia extendida o bien que sean altamente transmisibles (productores de carbapenemasas, betalactamasa estables, etc.). Deben ser utilizados en caso que la piel del usuario no esté intacta. Usarlos al tocar membranas mucosas de los pacientes (ojos, boca, nariz). También deben utilizarse para la realización de procedimientos invasivos o mínimamente invasivos sean estériles o no. Deben colocarse para la preparación de elementos de limpieza altamente nocivos. En caso de sustancias corrosivas debe adecuarse el material. Usarlos en caso de manipulación de objetos contaminados o visiblemente sucios. Para cirugías o procedimientos estériles. La higiene de manos se debe realizar inmediatamente después de quitarse los guantes. ACLARACIONES PARTICULARES Considerar al guante como el ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL CON MAYOR GRADO DE CONTAMINACIÓN. No deambular por pasillos o fuera de consultorios con guantes por su alta contaminación. Evitar tocar superficies no contaminadas. En caso de hacerlo higienizar inmediatamente después al retiro del guante evitando el contacto de dichos sitios con las manos. No reutilizar los guantes. Si se reutilizan, reprocesarlos con métodos que garanticen su integridad y su descontaminación microbiológica. Pueden brindar una sensación de falsa seguridad, facilitando que el usuario toque varios elementos contaminando los mismos a cada paso. Se debe evitar a toda costa el tocarse la cara con guantes. Se debe recordar siempre que el uso de guantes NO REEMPLAZA LA HIGIENE CORRECTA DE MANOS GUANTES EN COVID-19 Utilizar un sólo par de guantes en caso de contactos estrechos con pacientes positivos o sospechosos de COVID-19. En procedimientos invasivos en estas personas se recomienda el doble enguantado aunque no se hayan demostrado beneficios claros hasta el momento. Si se hace necesario el uso de guantes estériles para la cobertura de muñecas se debe colocar como segundo par utilizando guantes de examinación para el primero. Recordar que en este contexto, todo guante es de uso único.

COLOCACIÓN DE GUANTES DE EXAMINACIÓN O NO ESTÉRILES: 1- Asegúrese de no portar anillos, relojes o pulseras. 2- Higiene de manos. 3-  Extraer un guante del envase y enfundarlo en una mano, hasta obtener una perfecta adaptación a la mano (ausencia de arrugas) estirando desde el extremo abierto. 4-  Extraer un segundo guante y proceder a su correcta colocación. Evitar tocar la piel con el guante contralateral. 5- En caso de rozadura con superficies metálicas o cristales pudiendo provocar algún tipo de daño, es necesaria la sustitución inmediata del guante dañado. COLOCACIÓN DE GUANTES ESTÉRILES: 1. Higiene de manos con técnica adecuada. 2. Abrir el paquete de guantes por donde se indica en el envoltorio y siempre dentro del campo estéril, para preservar la asepsia. 3. Si la persona es diestra se colocará primero el guante derecho. Levantará con mano izquierda la abertura del guante. Los dedos de la mano izquierda sólo deben tocar el guante por la cara interna de la zona invaginada en el mismo. 4. Una vez colocado el guante de la mano dominante se coge el guante izquierdo por el doblez y se levanta la entrada para introducir la mano izquierda. 5. Por último, se corrige la adaptación de los guantes a las manos. 6. Los puños de los guantes se acomodarán cuando ambos estén correctamente colocados y teniendo en cuenta que solo podemos tocar la cara externa de los guantes. RETIRO DE GUANTES (AMBOS CASOS) 1. Tome la parte superior del guante derecho con la mano izquierda. 2. Hale hacia las puntas de los dedos. El guante se volteará al revés. 3. Sostenga el guante vacío con la mano izquierda. 4. Ponga dos dedos de la mano derecha en la parte superior del guante izquierdo. 5. Hale hacia las puntas de los dedos hasta que haya volteado el guante al revés y lo haya retirado de su mano. El guante derecho estará ahora dentro del guante izquierdo. 6. Coloque los guantes en un recipiente para Residuos Peligrosos Biológico Infeccioso. 7. Higiene correcta de manos. Para más información siempre consultar en sitios oficiales como el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia o en la Organización Mundial de la Salud para saber más acerca de éstas y otras medidas referidas a la pandemia de coronavirus.

¿QUÉ ES UN PROTECTOR FACIAL?

Son elementos que resultan útiles en entornos donde exista exposición a elementos volátiles, salpicaduras de sangre u otros fluidos donde la protección con gafas o antiparras no resulte suficiente o bien en su reemplazo cuando estas últimas no estén disponibles. Se usa en reemplazo de gafas o antiparras. Pueden complementarse en algunas situaciones particulares. Se recomienda el uso combinado en procedimientos generadores de aerosoles. Es un elemento de protección personal adicional que no reemplaza al tapabocas o barbijo. En algunas situaciones puede prolongar la vida útil de barbijos o filtro de partículas como los N95 o los FFP2. Puede ser reutilizado en varias ocasiones y por más de un usuario. ¿CÓMO ES UN PROTECTOR FACIAL? Existen múltiples modelos para utilizar. Son todos útiles siempre y cuando respeten sus componentes. Estos componentes son: una pantalla que cubre rostro desde la frente hasta 2 cm por debajo del mentón, protegiendo así los ojos, nariz y boca, así como la parte superior del cuello de quien lo usa. Debe permitir la normal rotación del cuello. Esta pantalla se encuentra asociada a un armazón que lo fijará a la frente por encima de las cejas, con ajuste trasero o a los costados con material elástico u otros para permitir la correcta adaptación. PRECAUCIONES PARA UTILIZAR DE MANERA SEGURA UNA MÁSCARA FACIAL:
  • El uso incorrecto de este dispositivo puede resultar en daño para el usuario.
  • Utilice este dispositivo como protección complementaria a otros Elementos de Protección Personal.
  • No utilice este elemento si se encuentra dañado o sucio. Tampoco lo utilice si el usuario previo no ha realizado la limpieza correspondiente.
  • Mantenga las condiciones de limpieza y desinfección.
  • Si el protector se daña durante su uso, abandone el área crítica inmediatamente y reemplácelo.
PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN:
  • Tomar la máscara facial por los bordes laterales de la visera.
  • Posicionar en la cabeza desde atrás hacia adelante. La visera debe quedar a la altura de la frente, sobre las cejas, de manera que no se mueva al girar la cabeza.
  • En caso de usar gafas evitar el apoyo de la visera en el borde superior de las mismas ya que pueden empujarlas.
  •  Ajustar el elástico de la visera o bien las tirillas corredizas de la misma.
  • Comprobar que la pantalla cubra la totalidad de la cara y 2 cm por debajo del mentón.
PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN:
  • Desde atrás hacia a delante.
  • Se debe tener la precaución de no tocar la parte anterior de la pantalla, ya que esta se encuentra contaminada.
  • En caso de daño del material, de aviso a líder de área para su reemplazo.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:
Esta tarea debe realizarse al finalizar el retiro de otros elementos de protección personal, en un sitio sin riesgo de aerosolización de partículas respiratorias y contar con un recipiente/sitio específico para su depósito. Es recomendable el uso de guantes para esta etapa. El usuario será el responsable de su limpieza y desinfección. Se recomienda realizar el siguiente proceso inmediatamente posterior al uso.
  • Limpieza. Con Jabón/detergente de uso habitual y agua: desmantelar el dispositivo y utilizar agua y jabón líquido. No emplear desengrasantes. Frotar suavemente con la mano o con cepillo de cerdas suaves. Realizar este procedimiento cuando se encuentre visiblemente sucia.
  • Desinfección. Rociar con solución de alcohol al 70%, y luego frotar con paño humedecido que no deje residuos. Puede usarse hipoclorito de sodio 500 partes por millón teniendo en cuenta que el uso repetido de esta solución puede opacar la pantalla. Dejar actuar las soluciones durante 5 minutos antes de proceder.
  • Secado. Dejar secar el dispositivo según las buenas prácticas de higiene y seguridad. Debe realizarse con aire ambiente. Es importante no dejar gotas gruesas sobre la superficie de la pantalla.
Contar con lugar específico para su almacenamiento. En caso de reutilizarse por otro usuario, debe quedar accesible para su uso. ALMACENAMIENTO.
  • En lugar designado por el servicio/sector quien será responsable del control de estos dispositivos.
  • El mismo debe ser seco, con temperaturas entre 5 y 50°C.
  • En lo posible mantener alejado de luz solar y rayos ultravioletas ya que la misma puede degenerar el material del que se compone.
Para más información siempre consultar en sitios oficiales como el ministerio de salud de la nación, el ministerio de salud de la provincia o en la Organización Mundial de la Salud para saber más acerca de éstas y otras medidas referidas a la pandemia de coronavirus

Elementos similares a anteojos que ofrecen una barrera de contacto la mucosa ocular protegiendo el lateral de los ojos.

Deben permitir visibilidad correcta por lo que deben ser transparentes y estar
correctamente higienizadas.

Pueden ser reutilizadas por uno o más usuarios, por lo que es fundamental su
correcta higiene después de su utilización.

Deben ser colocadas en entornos de exposición a elementos volátiles, salpicadura de fluídos en momentos donde no pueda respetarse el distanciamiento menor a
1,5 metros de distancia.

Comprobar grado de empañamiento previo a iniciar la actividad indicada.

Reajustar barbijo/tapabocas previamente para evitar fugas.

Pueden ser reemplazadas por una máscara de protección facial. En algunos procedimientos generadores de aerosoles pueden ser complementarias.

Ajustable a parte trasera a través de elástico en caso de antiparras o bien sobre las orejas en caso de gafas.

PRECAUCIONES PARA UTILIZAR DE MANERA SEGURA UNAS GAFAS

  • El uso incorrecto de este dispositivo puede resultar en daño para el usuario.
  • Utilice este dispositivo como protección complementaria a otros Elementos de
    Protección Personal en caso que no se pueda mantener el distanciamiento físico en procedimientos con alto riesgo de salpicaduras por fluídos.
  • No utilice este elemento si se encuentra dañado o sucio. Tampoco lo utilice si el
    usuario previo no ha realizado la limpieza correspondiente.
  • Mantenga las condiciones de limpieza y desinfección.
  • Si el protector se daña durante su uso, abandone el área crítica inmediatamente y reemplácelo.
  • Usted debe contar con sitio específico para la limpieza del elemento y otro
    distinto para su almacenamiento.
  • Producto no estéril.

PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN:

  • Higienizarse las manos según protocolo institucional.
  • Debe colocarse posterior a la colocación de un barbijo quirúrgico, tapabocas o filtro de partículas, habiendo corroborado el correcto posicionamiento del mismo.
  • Tomar las gafas por los bordes laterales o bien las antiparras por el lente y
    el elástico trasero, reajustarlas posterior a ello.
  • Posicionar en la cabeza desde atrás hacia adelante. Debe haber buen
    apoyo sobre nariz y orejas. Comprobar con movimientos de cabeza que las
    mismas no se desplacen o caigan.
  • Realizar una prueba de empañamiento. Exhale fuertemente con el barbijo,
    tapabocas o filtro de partículas colocado y corrobore la presencia de
    empañamiento de los lentes. En caso de presentarse, reajustar barbijo para
    disminuir fugas.
  • Comprobar que queden cubiertos ojos y laterales de los mismos.

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN:

  • Realizarlo Desde atrás hacia a delante.
  • Se debe tener la precaución de no tocar la parte anterior de la pantalla, ya
    que esta se encuentra contaminada. Asimismo esta parte no debe contactar
    con otras superficies.
  • En caso de daño del material, de aviso a líder de área para su reemplazo.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN:

Esta tarea debe realizarse al finalizar el retiro de otros elementos de protección personal, en un sitio sin riesgo de aerosolización de partículas respiratorias y contar con un recipiente/sitio específico para su depósito.

Es recomendable el uso de guantes para esta etapa.

El usuario será el responsable de su limpieza y desinfección.

Se recomienda realizar el siguiente proceso inmediatamente posterior al uso:

  • Limpieza. Con Jabón/detergente de uso habitual y agua: desmantelar el
    dispositivo y utilizar agua y jabón líquido. No emplear desengrasantes.
    Frotar suavemente con la mano o con cepillo de cerdas suaves. Realizar
    este procedimiento cuando se encuentre visiblemente sucia.
  • Desinfección. Rociar con solución de alcohol al 70%, y luego frotar con paño humedecido que no deje residuos. Puede usarse hipoclorito de sodio 500 partes por millón teniendo en cuenta que el uso repetido de esta solución puede opacar los lentes. Dejar actuar las soluciones durante 5 minutos antes de proceder.
  • Secado. Dejar secar el dispositivo según las buenas prácticas de higiene y seguridad. Debe realizarse con aire ambiente. Es importante no dejar gotas gruesas sobre la superficie de la pantalla. Contar con lugar específico para su almacenamiento. En caso de reutilizarse por otro usuario, debe quedar accesible para su uso.

ALMACENAMIENTO

  • En lugar designado por el servicio/sector quien será responsable del control
    de estos dispositivos.
  • El mismo debe ser seco, con temperaturas entre 5 y 50°C.
  • En lo posible mantener alejado de luz solar y rayos ultravioletas ya que la misma puede degenerar el material del que se compone.

Para más información siempre consultar en sitios oficiales como el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia o en la Organización Mundial de la Salud para saber más acerca de éstas y otras medidas referidas a la pandemia de coronavirus.

COLOCACIÓN Y EXTRACCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

  • Donde Estamos
  • Urquiza 358
  • Santa Rosa 748
  • Santa Rosa 994
  • La Rioja 757
  • Córdoba Capital, Córdoba
  • Horario de Atención
  • Lunes a Viernes de 8 a 20 hs
  • Guardia permanente las 24 hs
  • Teléfono de Turnos
  • 0810-444-2242
  • Lun a Vie 8 a 20 hs