SOMOS UNA ZONA CONFIABLE

SOMOS UNA
INSTITUCIÓN SEGURA

Estamos comprometidos en cuidar y trabajar para resguadar la salud de
nuestros pacientes y de todos los integrantes de nuestra Institución.

Nos encontramos completamente preparados para continuar brindándote
la atención médica de calidad de siempre, y más que nunca.

Para ello, hemos adoptado medidas preventivas en toda nuestra Institución.

¡TE INVITAMOS A CONOCERLAS!

  • Creamos un Comité de Bioseguridad, responsable de definir medidas de prevención y aplicarlas para hacer de la Institución un espacio seguro.
  • Capacitamos a todos los integrantes de nuestra Institución con las medidas preventivas necesarias para su protección y la de todos.
  • Dispusimos un ingreso exclusivo para pacientes donde realizamos preguntas de control previo a su ingreso para detectar posibles síntomas y derivarlos a los centros de tratamiento de COVID-19.
  • Aplicamos estrictos protocolos de limpieza y desinfección.
  • Colocamos información visual en espacios de circulación y salas de espera con pautas de nuestros protocolos de atención médica, higiene de manos e higiene de vía aérea.
  • Contamos con medidas de seguridad y Elementos de Protección Personal para todos los integrantes de nuestra Institución.
  • Aplicamos un TRIAGE telefónico previo a la solicitud de turnos, y presencial en el ingreso a nuestra Institución.
  • Creamos pautas de asistencia a turnos programados, a fin de #Cuidarnos entre todos.

Presentación del Comité de Bioseguridad

Estimados pacientes:

A raíz de la pandemia actual por el virus SARS-COV2, productor de la nueva enfermedad respiratoria llamada COVID-19 y persiguiendo el bienestar de sus pacientes y colaboradores, es que se ha conformado en el mes de Marzo de 2020 este COMITÉ DE BIOSEGURIDAD conformado por especialistas coordinadores médicos y directivos médicos. Dicho comité estudia y define sobre esta situación epidémica para aplicar medidas adecuadas basadas en la evidencia científica y según normativas vigentes para todo el personal y la atención de pacientes.

Su objetivo es mantener e informar las normas actualizadas a nivel macrosocial y su implementación en esta institución en particular que difiere de otras de mayor nivel de complejidad, aclarando que se intenta mantener un ambiente libre de pacientes y personas con sospecha de la enfermedad en cuestión. Se debe tener en cuenta también que no es una institución con guardia externa, internación o Terapia Intensiva donde se contengan pacientes enfermos intentando priorizar al paciente asintomático y sin sospecha.

Persigue la búsqueda al mismo tiempo un ambiente seguro para su personal, optimizando y ajustando las medidas implementadas continuamente, intentando concientizar sobre la responsabilidad social que esto implica y el compromiso para todos.

Esta pandemia para la cual ningún sistema de salud se encuentra preparado, ha demostrado que como profesionales podemos cooperar y trabajar juntos para el cuidado de nuestros compañeros, pacientes y familiares realizando tareas excepcionales y sobrehumanas. 

Esperamos poder colaborar con la sociedad en su conjunto, tomando conciencia de la gravedad de la situación actual y aportando nuestro granito de arena al sistema de salud de nuestra provincia sin abandonar a nuestros pacientes quienes serán los más vulnerables a esta nueva enfermedad que tiene en vilo al mundo entero.

Agradecemos a los colaboradores de Conci Carpinella su esfuerzo extraordinario en los días pasados colaborando con la institución en su intención de brindar calidad de atención y seguridad a la sociedad en su conjunto.

Miembros del Comité de Bioseguridad

Dr. Conci Magris, Diego Martín.

Dr. Carpinella, Pablo.

Dr. Sosa, Marcos Ismael.

Lic. Martini, Lorena.

Dipl. Liendo, Graciela.

Lic. Sánchez Milesi, Guillermina.

Dr. Conci Magris, Diego Martín.
Dr. Carpinella, Pablo.
Dr. Sosa, Marcos Ismael.
Lic. Martini, Lorena.
Dipl. Liendo, Graciela.
Lic. Sánchez Milesi, Guillermina.

¿TENÉS TURNO PRESENCIAL?

TE PEDIMOS QUE RESPETES LAS SIGUIENTES PAUTAS AL ASISTIR A TU TURNO

certificado de circulación

Recordá movilizarte con el Certificado de Circulación que te enviamos luego de haber obtenido tu turno.

ACOMPAÑANTES

Solicitamos que asistas a tu turno sin acompañantes, a fin de preservar la distancia social.

puntualidad

A fin de preservar el distanciamiento físico necesario  y evitar aglomeraciones,  te solicitamos asistir a tu turno en el horario establecido.

triage de ingreso

Tanto telefónicamente al momento de sacar tu turno, como al momento de ingresar a la Institución, te realizaremos una serie de preguntas a fin de #CuidarnosEntreTodos.

uso de tapaboca o barbijo

Solicitamos asistas con barbijo o tapabocas, y que lo utilices durante todo el tiempo que permanezcas en nuestra Institución.

higiene de manos

Antes y después de la consulta o práctica médica, te recordamos que deberás realizar la higiene de manos pertinente.

¿tenés síntomas?

Al ser un Centro Amublatorio, nuestra Institución no recibe pacientes con síntomas respiratorios compatibles con casos sospechosos o confirmados de COVID-19. Si tenés síntomas, solicitamos contactarnos para reprogramar tu turno y comunicarte al 0810-122-1444

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES GENERALES

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS SOBRE COVID-19

A través del presente desde el Comité de Bioseguridad de Conci Carpinella queremos transmitir datos concisos acerca de la pandemia por SARS-CoV2 con el objetivo de brindar tranquilidad.

En Diciembre de 2019 se reportaron 27 casos de neumonía (7 de ellos severos) de causa desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. El 30 de enero de 2020, con más de 9.700 casos confirmados en China y 106 casos confirmados en otros 19 países, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote era una emergencia de salud pública de importancia internacional. A raíz de esto se descubre un nuevo coronavirus productor de una enfermedad respiratoria potencialmente severa denominada COVID-19 que tienen una mortalidad global que oscila entre el 2 al 8% (dependiendo de zonas estudiadas).

Es una familia de virus zoonóticos, esto es, que infectan a animales y humanos (o bien utilizan animales como hospederos transitorios) produciendo enfermedades diversas, en su mayoría leves (resfriado común), pero con algunas manifestaciones severas en algunos casos como lo es el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Actualmente se ha descubierto un nuevo virus de esta familia llamado SARS-CoV2 que produce una enfermedad respiratoria denominada COVID-19 (Enfermedad por Coronavirus 2019).

Actualmente nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Las personas con COVID-19 suelen tener síntomas similares a una gripe o resfrío. Los síntomas frecuentes de la enfermedad son fiebre (37,5º o más), dolor de garganta (odinofagia), falta de aire (disnea), tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son congestión nasal, diarrea y recientemente se han descripto ausencia brusca del olfato (anosmia) y del gusto (ageusia). La enfermedad es en su mayoría leve (80% aproximadamente de los casos) cursando como un resfrío común recuperándose sin necesidad de tratamientos específicos y autorresolución. La mortalidad es entre el 2 al 8% dependiendo del área y zona geográfica.

La transmisión es principalmente por CONTACTO DIRECTO de una persona sana con otra infectada por el virus o bien con contacto con gotitas que salen de la nariz, boca u ojos del enfermo y que se depositan en superficies las cuales luego nosotros tocamos. La transmisión aérea no es la principal excepto en procedimientos que se apliquen directamente sobre esta vía. Si bien se ha observado eliminación del virus por materia fecal, este no sería infectivo y no aumentaría el riesgo de contagio. La vía de ingreso al cuerpo es a través de la mucosa de la boca, nariz y ojos por lo que es fundamental evitar el contacto de las manos (sitio más contaminado) con dichas partes (vía de ingreso).

  • La higiene de manos frecuente es el pilar principal, con agua y jabón o bien con alcohol etílico al 70% en cualquiera de sus presentaciones (producen destrucción del virus).
  • El distanciamiento físico a más de 1 (un) metro de distancia permite evitar que las grandes gotas que puedan liberarse desde las mucosas de pacientes con síntomas se depositen en ropa, manos, objetos cercanos ya que estas pueden contener el virus en su interior.- Se debe evitar de la misma manera compartir espacios reducidos, mate, tazas, vasos o utensilios de cocina. Se recomienda la comida por turnos y evitar el saludo de contacto con las manos o abrazos. Evitar aglomeración de personas. Evitar salir del domicilio excepto casos de suma importancia y excepciones particulares debe llevarse a cabo para evitar la circulación del virus en la comunidad (no contagiarnos pero si trasladarlo de un lado a otro).
  • La higiene de la vía aéreaimplica cubrirse la nariz y boca a la hora de toser y/o estornudar evitando usar las manos o bien higienizando inmediatamente las mismas posteriormente; también puede utilizarse el pliegue del codo o bien un pañuelo desechable debiéndose descartar el mismo y lavar las manos.
  • La higiene de ambientescon alcohol etílico al 70% o bien con hipoclorito de sodio 500 ppm (0,5%) es efectiva. Se debe evitar la pulverización directa (utilización de trapos, rejillas o servilletas descartables y debe llevarse a cabo en especial en objetos altamente tocados.
  • La ventilación de ambientes es un paso fundamental para remoción de virus de ambientes concurridos, recomendándose que la misma se efectúe periódicamente.


Actualmente se dispone de cierta evidencia sobre el tema no pudiendo definirse con certeza ya que se llevan a cabo en laboratorios con condiciones físicas muy específicas por lo que la OMS continúa vigilando las pruebas disponibles actualizando la información a medida se conozcan otros datos. Lo que sí se afirma es que la permanencia en superficies es mayor que en piel y otros tegumentos (uñas, cabello). Esto afirma la necesidad de la higiene frecuente del ambiente y de las manos.


Las mascarillas quirúrgicas (barbijos) no cumplen la función de prevenir infección por SARS-CoV2 y deben estar reservadas sólo para personal de salud en estrecho contacto con pacientes sospechosos o positivos de portación del nuevo coronavirus o bien para paciente sintomáticos. La función de estos dispositivos es evitar la expulsión de gotas grandes que se depositen en objetos alrededor. Otros filtros de partículas (N95, N92) deben estar EXCLUSIVAMENTE RESERVADOS PARA EL PERSONAL DE SALUD QUE TOMA CONTACTO DIRECTO CON LA VÍA AÉREA DEL PACIENTE INFECTADO debido a lo limitado de su número, necesidad de entrenamiento para su uso y contraindicación en pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas ya que pueden empeorar las mismas. Es importante tener en cuenta que los barbijos de uso médico no pueden esterilizarse ni lavarse.

En el caso de los cubre o tapa bocas se recomiendan para el uso en la comunidad o en aquellos que no tienen indicación de usar barbijo quirúrgico en áreas donde exista alta transmisibilidad del virus. Estos pueden ser confeccionados de tela u otros materiales y deben cubrir la boca y la nariz de manera completa. Las recomendaciones para confección de un “barbijo casero” pueden consultarse en https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fprevent-getting-sick%2Fdiy-cloth-face-coverings-sp.html


Si no va a existir contacto directo con pacientes enfermos o sospechosos no es necesaria la protección completa. La misma se reserva a personal de salud en contacto directo con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 o bien al momento de realizar procedimientos específicos en los mismos.

Mirta Roses, enviada regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Covid-19, explicó que la transmisión comunitaria sucede cuando no se puede identificar el caso índice, es decir, el que provocó la infección. Para llegar a esa fase, deben darse antes otras dos etapas.

En primer lugar, cuando se trata de un virus nuevo, los primeros diagnósticos positivos son importados.

La segunda fase es la transmisión por conglomerados, que se da cuando “el caso conocido genera otros casos conocidos que pueden estar o no conviviendo, pueden estar o no compartiendo un sitio de trabajo, fiesta o transporte”, dice Roses.

En tercer lugar, la circulación “comunitaria” se da cuando ya no se puede identificar el nivel de relación de los casos conocidos. Y además, cuando el virus circula libremente por la comunidad.

Al confirmar transmisión comunitaria, Córdoba pasa a la fase de mitigación de la pandemia. Esto quiere decir que debe trabajar para reducir los posibles daños del Covid-19. […]

La fase de mitigación convive con la de contención. Porque se necesita seguir con las medidas de aislamiento para evitar que el virus se siga propagando.

FUENTE: La Voz del Interior

El SARS-CoV2 es un virus nuevo, recientemente descubierto, y la enfermedad que produce en humanos también. Esta es la causa de que continuamente se publiquen datos nuevos acerca del virus y su enfermedad. ¡Pero cuidado! La gran cantidad de información hace que tomemos datos como ciertos que pueden no llegar a serlo o bien que puedan cambiar minuto a minuto. Por ello es importante que a la hora de investigar y aprender sobre esta pandemia consultemos fuentes oficiales y protocolos publicados con peso científico, ayudemos a que la divulgación científica sea beneficiosa desde el lugar que nos toque, de esa manera todos estaremos mejor y más informados.

DECLARACIÓN JURADA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PACIENTES

PARA PACIENTES A LOS QUE SE LE HA SOLICITADO
  • Donde Estamos
  • Urquiza 358
  • Santa Rosa 748
  • Santa Rosa 994
  • La Rioja 757
  • Córdoba Capital, Córdoba
  • Horario de Atención
  • Lunes a Viernes de 8 a 20 hs
  • Guardia permanente las 24 hs
  • Teléfono de Turnos
  • 0810-444-2242
  • Lun a Vie 8 a 20 hs