Conci Carpinella
SOLICITE SU TURNO AL (0351) 4140700 Lun a Vie 8 a 20 hs · Sáb 8 a 13 hs

Tomografía computada en Córdoba

Desde la introducción de la Tomografía Computada a mediados de la década del 70, la técnica ha experimentado un continuo progreso en su rendimiento, aumentando la velocidad de registro (disminuyendo así el tiempo de duración del estudio), incrementando la cantidad de información contenida en cada corte, el volumen de cobertura permitiendo la realización de reconstrucciones en diferentes planos y tridimensionales y mejorando la calidad de la imagen.


La Tomografía Computarizada puede ser realizada con contraste endovenoso, lo que permite la visualización de las estructuras vasculares y de los órganos que captan el contraste de diferentes maneras ayudando a diferenciar a las estructura normales de las patológicas (enfermos), además en regiones como el abdomen se puede usar un contraste oral que ayuda para estudiar el estómago e intestino.

Aplicaciones diagnósticas por tomografía computada:


Antes de asistir a su turno, por favor, completar y traer la Encuesta informativa para realización de Tomografía Computada.



Tomografía computada de encéfalo


Es el método de elección en pacientes con antecedentes de accidentes cerebro vasculares (isquémicos o hemorrágicos), traumatismo de cráneo. Además se puede estudiar en pacientes con sospecha de tumores. Evaluación de función valvular en hidrocefalia, trastornos cognitivos, etc. Se puede realizar angiografía de los vasos cerebrales sin necesidad de usar cateterismo cuando se sospecha de aneurisma.



Tomografía computada de cuello


Se evalúan órganos como la lengua, amígdalas, glándulas salivales, laringe, tráquea, glándula tiroides y ganglios linfáticos, estructuras vasculares. Evalúa procesos inflamatorios, abscesos, tumorales. Las anomalías vasculares (aneurismas, estenosis, etc). Pueden ser evaluadas con la angiografía con tomógrafo multicorte.



Tomografía computada macizo facial


Generalmente realizado para traumatismos donde la sensibilidad para pequeñas fracturas es alta, además se evalúan tumores o procesos inflamatorios.



Tomografía computada de órbitas


Evalúa los globos oculares, su posición, los músculos que manejan el movimiento de los ojos y la grasa que los rodea. También se observa la glándula lagrimal. Es un procedimiento bueno para evaluar exoftalmía (ojos saltones) y las causas que lo originan (procesos inflamatorios, tumorales, endocrinológicos, etc.). Además es muy útil para los traumatismos de esta región.



Tomografía computada de senos paranasales


Excelente método para evaluación de esta región, mucho más sensible que la RX, evalúa todas las cavidades neumáticas y sus procesos principalmente inflamatorios (sinusitis) y es requisito fundamental previo a la cirugía tumoral.



Tomografía computada de oídos


El método de elección para estos órganos principalmente en lo referido a causas de hipoacusia (sordera) como otoesclerosis, malformación del oído interno y medio, procesos inflamatorios (otomastoiditis), fracturas o tumores como el colesteatoma.



Tomografía computada de tórax


Es el método de elección para el estudio de las patologías pulmonares por su alta definición, estudio de procesos inflamatorios, nódulos y tumores pulmonares, enfermedad de la pleura, malformaciones congénitas, enfermedad intersticial, enfisema, además la vía respiratoria que incluye la tráquea, los bronquios principales, sus ramas y es my útil para el estudio de la pequeña vía (aquella menor a 2 mm). La angiotomografía multicorte en el mediastino permite valorar los grandes vasos como la aorta para estudio de dilatación (aneurisma), disección o ruptura. Además por su rapidez y sensibilidad se ha convertido en el método de elección para el tromboembolismo pulmonar agudo (TEPA).



Tomografía computada de abdomen


Este estudio permite la visualización de los órganos abdominales, hígado, vesícula, bazo, páncreas, riñones, vía urinaria, aorta, vena cava y órganos huecos como estómago, duodeno, intestino delgado y colon (estos dos últimos tienen además estudios especiales que describiremos posteriormente). Tiene una amplia variedad de indicaciones: el abdomen agudo para visualizar patologías inflamatorias como la apendicitis, colecistitis, pancreatitis, perforación de vísceras huecas.


También para el estudio de tumores en estos órganos. Evaluación de la aorta para tomar sus dimensiones. Requiere en general la administración de contraste por vía oral o endovenoso, este último de suma importancia porque permite ver el comportamiento de las diferentes estructuras.



Preparaciones


Tomografía computada de abdomen y pelvis con contraste


Antes de comprar los insumos para la preparación y realización del estudio, consultar a las secretarias o a su obra social por la cobertura de los mismos.



Preparación del paciente


Al momento de realizarse el estudio deberá tener 7 hs. de ayuno durante el cual, además del contraste, no podrá ingerir nada por boca. No suspender medicación. Diluir 20 cc. de Temis TAC (contraste oral) para la tomografía en 800 cc de agua, agregar un sobre de jugo instantáneo (opcional sólo para mejorar el sabor): Si adquiere la ampolla de contraste en farmacia, sólo utilizar 30 cc para diluir en 800 cc de agua, aunque diga "inyectable" lo mismo debe diluirla para tomarla vía oral. Si adquiere la ampolla de contraste en Conci Carpinella, la misma ya tiene la dosificación justa para diluir en los 800 cc. de agua.


  • 3 hs. antes del turno, beber 200 cc de la solución.
  • 2 hs. antes del turno, beber 200 cc más de la solución.
  • 1 hs. antes del turno, beber 200 cc del preparado.
  • La cantidad restante debe traerla al momento del estudio.

Comprar para traer (antes consultar con la secretaria):


  • 2 ampollas de Telebrix C por 50 cc. (si pesa más de 100 Kg., 3 ampollas).
  • 2 jeringas de 50 cc. (pico fino).
  • 1 Butterfly Nº 19 G.


Tomografía computada de pelvis


Al igual que la TAC de abdomen tiene la misma preparación, visualiza los órganos pelvianos como la vejiga, útero y ovarios en caso de las mujeres y la próstata y vesículas seminales para el hombre, además que en la región se encuentra el aparato intestinal como asas del intestino delgado y parte del colon sigmoides y recto. Es habitual que los estudios se soliciten con contraste oral y endovenoso.



La enteroTAC


Es el estudio del intestino delgado que se realiza con tomógrafo multicorte, para esto se requiere que es paciente se presente con ayuno de sólidos de 12 Hs y a líquidos de 6 Hs, al paciente en una sala aparte del tomógrafo se le coloca una sonsa especial que llegue al duodeno (primera porción del intestino delgado) a continuación se traslada al paciente a la sala del tomógrafo donde se le coloca entre 1,5 a 2 lt de agua (que oficia de contraste negativo), luego se obtiene un registro base (previa administración de un antiespasmódico para evitar cólicos), y luego se realiza contraste endovenoso obteniéndose 2 registros de todo el abdomen en diferentes momentos deparados entre sí por 45 a 60 segundos.


La colonoscopía virtual es un estudio que permite evaluar el colon (intestino grueso). Precisa de una preparación la cual debe cumplirse estrictamente para el éxito de este procedimiento ya que trata de eliminar todos los residuos fecales que puedan hacer confundir con pólipo,(ver preparación). Una vez preparado al paciente se acuesta en la camilla del tomógrafo, allí se coloca una pequeña cánula en el recto y previa administración de un antiespasmídico intramuscular, que va a permitir que el colon se distienda y no produzca cólicos ya que se debe colocar aire para que permita hacer una distensión (dilatación) de este órgano para ver adecuadamente sus paredes. Se realizan dos registros en decúbito dorsal (espalda apoyada en la camilla) y en decúbito ventral (cara anterior del abdomen apoyada en la camilla). Este método puede permitir la detección de divertículos, estenosis, pólipos, tumores, etc. Tiene un software que permite hacer un viaje virtual en el colon, como si fuera una endoscopía, aunque la diferencia de tonalidades de los tejidos vista en la endoscopía no se puede ver con esta metodología. Sin embargo tiene una ventaja que es ver los demás órganos del abdomen donde a veces se encuentran las patologías que originan los síntomas por lo cual se pidió este estudio.



Tomografía computada de columna


Evalúa la patología de los discos intervertebrales y los elementos óseos vertebrales. Es útil para los traumatismos (fracturas, luxaciones) y trastornos congénitos (vértebra de mariposa, en cuña, escoliosis, etc.) mejor demostrados con la reconstrucción en múltiples planos (MPR) y 3D y además evalúa problemas discales y procesos inflamatorios.



Tomografía osteoarticular


Depende de la zona a estudiar, es el método de elección por su rapidez y costo para las displasias de rodilla. Es útil para ver trazos de fractura en los casos de traumatismos, más aún en los huesos pequeños como los del carpo (muñeca) y en el tarso (huesos de los pies) como así también en cadera y hombro. En muchos casos es de ayuda complementaria a la RMI.



Pielo TAC


Es el método de elección para el estudio de la litiasis renal. La única preparación que se requiere es ingerir agua (1 litro) una hora antes y retener la orina. Tiene una altísima sensibilidad para la detección de cálculos (aún los de 1 mm) en todo el trayecto del árbol urinario. En algunas ocasiones puede necesitar contraste endovenoso sobre todo si el médico derivante necesita saber la funcionalidad de los riñones o también cuando se estudia tumores de las vías urinarias (calices, pelvis renal, uréteres y/o vejiga).



Intervencionismo


Todos requieren un análisis de coagulación con valores normales.



Punción - Biopsia


  • Huesos (tumores, infecciones).
  • Partes blandas: como miembros superiores, inferiores, pared torácica o abdominal (ayuno 6 hs).
  • Nódulos pulmonares (ayuno 6 hs).
  • Mediastino (ayuno 6 hs).
  • Lesiones hepáticas focales y difusas (ayuno 6 hs).
  • Lesiones renales focales y difusas (ayuno 6 hs).
  • Páncreas (ayuno 6 hs).
  • Retroperitoneo, etc. (ayuno 6 hs).


Terapéuticos


  • Drenajes de colecciones en general.
  • Drenaje de la vía urinaria (Nefrostomía).
  • Infiltraciones de raíces nerviosas lumbares.
  • Alcoholización de quistes, plexo solar, etc.
  • Drenaje de la vía biliar, aunque habitualmente se realiza en sala de Hemodinamia y requiere anestesia mínima.

Jefe de servicio de Tomografía computada:


  • Dr. Pablo Cikman.


Equipo médico:


  • Dr. Pablo Cikman.
  • Dr. Hugo Robledo.
Tomografía computada staff

Dr. Pablo Cikman.

Esta técnica se basa en el estudio de las diferentes partes del cuerpo. El equipo consta de una camilla donde se acuesta el paciente, un gantry (del inglés garganta) por donde ingresa el paciente con movimientos de la camilla y en conjunción con cada vuelta del tubo de RX, se obtienen registros a partir de los cuales los datos obtenidos por pequeños cristales (llamados detectores que adquiren la información y a través de una compurtadora se reconstruye una imagen (a lo cual se denomina corte tomográfico) con un software específico.


La última tecnología está relacionada a lo que se denomina multicorte (o en inglés multislice). Esta tecnología varía de su antecesora en el hecho que en este estudio el proceso es igual que los equipos más antiguos pero la cantidad de detectores que se disponen en fila (antiguamente sólo una fila)de tal forma que se obtienen multiples cortes con un solo giro del tubo, esto hace que los cortes sean finos, lo cual da mayor detalles y mayor velocidad por lo que el tiempo de realizar el estudio se acorta significativamente con respecto a lo tomógrafos anteriores, además el límite de resolución (capacidad de distinguir dos o más estructuras diferentes) hace que en la actualidad se puedan estudiar correctamente estructuras muy pequeñas como las arterias coronarias, vasos sanguíneos cerebrales, del cuello o de los miembros. Además estudiar pequeñas lesiones como pólipos en intestino delgado o colon, etc.

Resonancia magnética Resonancia magnética Resonancia magnética Resonancia magnética


Horario de atención

  • Lunes a Viernes de 8 a 20 hs
  • Sábados de 8 a 12 hs