Radiología

Radiología

La radiología en adultos y niños suele ser la puerta de entrada en el diagnóstico por imágenes por un buena relación costo/beneficio, el buen diagnóstico radiológico evita realizar estudios más complejos con sus consecuencias (estudios invasivos o de mayor costo). Siempre debe estar indicado por un profesional. De hecho no se realiza sin un expreso pedido medico, salvo casos excepcionales evaluados por el medico Radiologo Especialista.

 

Radiología simple: tórax, abdomen, osteoarticular, senos paranasales, cavum, mediciones ortopédicas, espinografías.

 

Estudios contrastados: esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon por enema doble contraste, urograma de excresión, uretrocistografía, histerosalpingografía.

Estudios Contrastados

Urograma de excreción

El urograma de excreción es un método radiográfico para evaluar el sistema urinario mediante la administración de un contraste iodado administrado previamente por vía endovenosa. El contraste permite la exploración y el estudio de diversas secciones de las vías urinarias y detectar alteraciones en la morfología, tamaño y posición del riñón así como la secreción urinaria, desde el parénquima renal hasta la vejiga.

 

Usos
Brinda información tanto morfológica, ya que proporciona una imagen fiel de los riñones y de la vía excretora, como funcional, ya que ofrece información precisa sobre la eliminación y excreción de los riñones.

 

Contraindicaciones
Este estudio se encuentra contraindicado en caso de insuficiencia cardiaca grave, embarazo o insuficiencia renal. En cualquiera de estos casos consulte con su médico tratante antes de realizar el estudio.

 

Preparación del paciente
Concurrir en ayunas.

 

Día anterior al estudio
Almuerzo: habitual.
Cena: alimentos permitidos: té ó café con azúcar, caldo desgrasado, solamente el caldo, jugo de naranja bien colado con o sin azúcar (sólo el líquido), seven-up sin gas, gelatina.
15:00 hs.: tomar 1 dosis de limonada Roge.
19:00 hs.: tomar 4 comprimidos de Dulcolax.

 

Día del estudio
Concurrir con 10 horas de ayuno.
El estudio dura aproximadamente de 20 a 30 minutos, aunque depende de la eliminación renal por parte de cada paciente.

 

Comprar y Traer
Antes de comprar los insumos para la preparación y realización del estudio, consultar a las secretarias o a su obra social por la cobertura de los mismos.

 

  • 1 aguja butterfly N° 19.
  • 1 jeringa y aguja descartable de 5 cc.
  • 1 fco/amp. de Ciprocort inyectables.
  • 1 fco/amp. de Benadryl inyectables.

Si pesa menos de 70 kg.

  • 2 amp. de Triyoson 76%, 25 ml.
  • 1 jeringa descartable de 60 cc.

Si pesa más de 70 kg.

  • 3 amp. de Triyoson 76%, 25 ml.
  • 2 jeringa descartable de 60 cc.

Nota: la introducción de cualquier sustancia extraña al organismo podría, eventualmente producir reacciones adversas de distinta intensidad. Para este estudio se inyectará un medio de contraste que contiene IODO por vía endovenosa. Previo al estudio se administrará por la misma vía dos medicamentos que disminuirán aún más el número e intensidad de las reacciones adversas, si las hubiere. La concurrencia a realizarse el estudio se intrerpreta como una total y acabada comprensión y aceptación de lo anteriormente expuesto. Ante cualquier duda consulte a su médico. Traer estudios anteriores.

 

Tránsito esofago gastro duodenal

Es un estudio radiográfico en donde se hacen tomas seriadas del esófago, estomago y duodeno (1ra parte del intestino delgado) a través de la ingestión de una sustancia con bario. Las mujeres embarazadas generalmente no deben someterse a este examen. El bario puede causar estreñimiento. Consulte con el médico si éste no ha salido a través del aparato digestivo en 2 ó 3 días después del examen.

 

Indicaciones

  • Dificultad para deglutir (esofagograma).
  • Perforación esofágica (esofagograma): debe realizarse con medio de contraste yodado. Mejor hacer TC.
  • Sospecha de reflujo gastroesofágico/hernia de hiato: suele realizarse si hay previsión de cirugía. Pone de manifiesto la hernia, el reflujo y algunas complicaciones, pero el reflujo es habitual, y no es necesariamente la causa de los síntomas. Como mejor se detectan la metaplasia y la esofagitis es mediante endoscopia, que a la vez permite la biopsia.
  • Dispepsia: indicada en pacientes mayores de 45 años para descartar un carcinoma. En menores de 45 años, sólo en casos rebeldes al tratamiento empírico de úlcera/ reflujo.
  • Intervención quirúrgica reciente del aparato digestivo alto: evaluación de la anastomosis y el paso del contraste a segmentos distales. Debe realizarse con contraste yodado.
  • Hemorragia intestinal crónica o recurrente.

 

Limitaciones
La irritación de la mucosa del estómago o esófago es muy difícil de detectar, así como las úlceras de pequeño tamaño. Tampoco pueden tomarse biopsias de la zona patológica como con la endoscopia.

 

Consideraciones especiales
El estudio del tránsito esofagogastroduodenal debe realizarse después de otros procedimientos radiológicos, dado que el bario que permanece en el cuerpo puede bloquear detalles en otros exámenes imagenológicos.

 

Preparación del paciente
El paciente debe estar en ayunas. Luego de la medianoche, no deberá ingerir alimentos ni bebidas. Tampoco tomará medicamentos por vía oral.
Este estudio no requiere anestesia ni sedación, ya que requiere colaboración del paciente en los movimientos sobre la camilla radiológica. El mismo dura aproximadamente de 15 a 20 minutos. Consultar en casos de alteración en la motilidad o dolores articulares durante la misma.

 

Tránsito intestino delgado

Simple: Ingiere bario líquido y se van tomando radiografías en distintos momentos, a medida que el contraste avanza por el intestino, generalmente dura entre 2 y 5 horas, según el tránsito intestinal del paciente.

 

Preparación
Día anterior al estudio
Desayuno y almuerzo normal.
Hora 15:00 : tomar 30 gotas de Dulcolax.
A las 20:00 hs. cena: gelatina, café, té o agua.

 

Día del estudio
Concurrir en ayunas.

 

Comprar y Traer
Bario Dif.
Estudios anteriores.

 

Colon por enema

Doble contraste: Limpieza del colon con laxante por volumen, generalmente no produce dolores cólicos, dieta líquida por 12 horas. Para el estudio se utiliza Buscapina endovenosa, bario y aire, después del estudio puede realizar sus actividades diarias normales y no debe hacer dieta especial. No duele por cuanto el colon está aquietado por la buscapina, no hay espasmos que provoquen dolor ni hay sensación de evacuar el vientre. Consultar a su oftalmólogo de cabecera si tiene glaucoma dado el uso de la buscapina mencionado anteriormente.

 

Preparación
Esta preparación no debe ser usada en menores de 15 (quince) años, ni en los siguientes casos:

 

  • Colitis ulcerosa en fase activa de enfermedad, durante el sangrado por hemorragia digestiva.
  • No deberá usarse si ha sido recientemente operado de intestino y lleva bolsa de colostomía (ano contranatura).
  • Después del estudio puede alimentarse normalmente, salvo que su médico de cabecera le hubiera dado dieta.
  • Puede realizar sus tareas habituales.

 

Debe consultarnos:

  • Si es muy constipado o toma laxantes habitualmente, si hace más de 48 horas que no elimina gases o materia fecal (sospecha clínica de obstrucción intestinal); si tiene diarrea, mas de 5 (cinco) evacuaciones diarias durante varios días consecutivos, si evacua menos de 5 veces luego de 6 hrs de tomado el Fosfo Dom o si presenta vómitos luego de la ingesta del mismo.
  • Si padece de MIASTENIA GRAVIS debe advertírselo al médico radiólogo antes de la realización del estudio (se utilizará anticolinérgico).
  • Si padece de GLAUCOMA debe consultar a su médico oculista para que le indique la medicación necesaria por cuanto se utilizará anticolinérgico (buscapina) durante el estudio radiológico.
  • Si padece de insuficiencia renal o es diabético consulte por esta preparación a su médico, debido al riesgo del uso de Fosfo Dom y/o dieta restringida necesarios para este estudio.

 

Nota: Ante cualquier duda consulte a su médico de cabecera.

 

Histerosalpingografía

Se introduce medio de contraste a la cavidad uterina, mediante una sonda, se utiliza para visualizar lesiones de la matriz uterina pero fundamentalmente está indicado para evaluar la permeabilidad y función de las trompas uterinas en caso de esterilidad. Se realiza 2 días después de finalizada la menstruación para evitar coágulos, molestias y descartar embarazo.
Las complicaciones de este estudio son mínimas siendo excepcionales aunque reportadas las reacciones alérgicas al contraste iodado y todas ellas fueron leves.
Preparación
El estudio se realiza 2 o 3 días después de finalizado el sangrado menstrual.
2 hs. antes del estudio, colocarse un enemol.

 

Traer
1 paquete de algodón.
Estudios anteriores.

 

Uretrocistografía

Por medio de la administración de contraste a través de la uretra se logra visualizar vejiga y uretra en busca de reflujo vesico ureteral, litiasis y estrecheces de la uretra principalmente. Ud. deberá consultar y aclarar previamente si cuenta con sonda vesical u ostomia suprapubica (talla vesical). No posee contraindicaciones prácticamente.

 

Preparación del paciente
Ayuno de 4 hs. previas al estudio (no ingerir alimentos sólidos ni líquidos).
Se realiza en 2 fases, la primera es la introduccio del medio de contraste a través de la uretra para evaluar la parte anterior de la misma. Luego se rellena la vejiga a través de una pequeña sonda y luego se realizan tomas radiográficas seriadas durante la micción del paciente. Esta ultima fase sirve para evaluar uretra posterior y vejiga, asi como reflujo vesicoureteral.
El estudio dura aproximadamente 10 – 15 minutos, dependiendo de algunas factores como la micción del paciente o grado de estrecheces del mismo.

 

Traer
2 toallas tamaño normal.
Traer estudios anteriores.

 

También se realizan: Colangiografía a través de tubos; fistulografías. Y otros procedimiento que inclutyen radiología contrastada.

 

Atención  No se realiza defecografía.

Dr. Pablo Carpinella
Dr. Pablo Carpinella

Jefe de servicio:

  • Dr. Pablo Carpinella.

Equipo médico:

  • Dr. Claudio Vega.

El equipamiento posee todo lo necesario para efectuar todas las radiografías de alta calidad, tanto en las radiografías estáticas, órganos que poseen mucha o poca movilidad y equipamiento con tomas rápidas hasta 32 imágenes por segundo para visualizar órganos en movimiento como la deglución.