Endocápsula

Endocápsula

La Endocápsula (Cápsula endoscópica) es un método novedoso y de alta tecnología, mediante el cual se pueden superar los principales obstáculos para el estudio detallado del intestino delgado: la Endocápsula.

 

Es un procedimiento diagnóstico altamente recomendado para ver el interior del tubo digestivo mediante una cápsula endoscópica de forma y tamaño semejante a un medicamento. La misma, posee en su interior una videocámara, un sistema de iluminación, una antena transmisora y dos baterías, todo debidamente recubierto, por lo que no significa riesgo alguno para el paciente luego de la ingesta.

 

Las imágenes obtenidas son transmitidas telemétricamente al exterior, donde un sistema de electrodos, colocados sobre la piel en la zona abdominal, las reciben y almacenan en un dispositivo móvil de mínimo peso sujetado a la cintura del paciente, para luego ser exportadas y de esta manera permitir la manipulación digital por parte del profesional tratante (médico clínico, endoscopista, cirujano o gastroenterólogo), para su adecuada utilización diagnóstica.

 

Entre los principales beneficios de la utilización de este método no invasivo encontramos que, a diferencia de la video endoscopía tradicional, permite una visualización completa y óptima de la mucosa del intestino delgado sin resultados traumáticos para el paciente. Además, esto deriva en un diagnóstico de fácil lectura más completo y eficaz, inclusive de superficies que hasta ahora no eran accesibles para su estudio.

  • Malformaciones arteriovenosas.
  • Tumores de intestino delgado (adenocarcinomas, carcinoides, linfomas.
  • Carcinomas que invadan el ileon distal, enfermedad de Crohn.
  • Este método no está indicado para el diagnóstico de fístulas.
  • Hemorragias gastrointestinales de origen indeterminado.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Síndrome de poliposis hereditaria.
  • Diarrea crónica, dolor abdominal crónico.
  • Lesiones de intestino delgado provocada por anti inflamatorios no esteroideos.

Dieta de 10 hs. y la toma mínima de laxantes, que debe realizar el paciente para obtener una limpieza del intestino delgado.

 

El paciente puede realizar actividad normal con algo de moderación, se le permite la ingestión de medicamentos 2 horas después de ingerida la cápsula, de alimentos 4 horas después de iniciado el estudio y 8 horas después se le retira el sistema. La cápsula será excretada naturalmente.

Jefes de servicio:

  • Dra. María Rosa Defagó.
  • Dr. Víctor Grimblat.

Descargar e imprimir

Preparaciones de estudios, consentimientos informados y protocolos.

1. En caso de que su estudio requiera anestesia, lea e imprima el siguiente Consentimiento Informado para Anestesia, si no está de acuerdo con el mismo le solicitamos que imprima la Denegación de Técnica Anestesiológica y Tratamiento.

Horario de atención

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs
Sábados de 8 a 12 hs