Electrofisiología

Electrofisiología

Las neurociencias son un conjunto de ciencias que estudian al individuo y su conducta a través de distintas técnicas. La tecnología ha permitido el desarrollo de estudios que han tenido un avance muy importante en los últimos 20 años.

 

Dentro de este amplio espectro las técnicas neurofisiológicas e imagenológicas tienen un lugar de importancia. Este desarrollo profundo a requerido que la especialización de profesionales en esta área.

 

 

Neurofisiología – Electroencefalografía Digital Computarizada

 

El EEGC es el test más frecuente en personas que han sufrido eventos paroxísticos (ataques, convulsiones, desmayos, etc) o para el ingreso a determinada profesiones (prelaboral).

 

¿Cómo se realiza?
El técnico/a mide primero la cabeza del paciente de modo que los electrodos, se puedan colocar en la posición correcta. A continuación aplica los electrodos, por lo general utilizando una pasta que los mantiene en su lugar por varias horas. Los electrodos sólo registran las ondas cerebrales, no estimulan la cabeza con la electricidad, y no representan ningún peligro para el paciente. Luego en la computadora se registran las ondas cerebrales.

 

Durante el EEGC: ¿Qué esperar?
El paciente puede quedarse dormido brevemente durante un EEGC, debido a que la sala está en silencio y, a menudo en penumbra, que es ideal, ya que un EEGC obtenido durante el sueño y vigilia puede proporcionar información adicional.

 

Durante el EEG, el técnico solicitará al paciente abrir y cerrar los ojos varias veces, en algunos casos se realiza estimulación lumínica (fotoestimulación) o se puede pedir que respire rápidamente o profundamente (hiperventilación).

 

El médico que solicita el estudio puede pedir al paciente que permanezca despierto toda la noche antes de que el EEG se lleva a cabo. Esta falta de sueño puede aumentar la probabilidad de detectar anormalidades en pacientes con convulsiones o epilepsia.

 

EEGC en los niños: ¿Qué esperar?
La obtención de un EEG en niños suele ser fácil, pero puede plantear un desafío significativo. Para los bebés, es útil realizar el EEGC en torno a los horarios de sueño. Los electrodos se pueden aplicar mientras la madre sostiene al niño, un biberón puede ayudar a calmar al bebé. Entonces, el bebé puede dormir de forma natural.

 

La sedación superficial con un jarabe puede ser necesaria para algunos bebés y niños pequeños para permitir que el técnico coloque los electrodos y para registrar la actividad del sueño.

 

En el centro de Neurociencias CC tenemos técnicos con experiencia en el manejo de EEGC en niños y adultos.

 

¿Cuánto tiempo se tarda?
La grabación real generalmente dura sólo 20 a 30 minutos, y la misma cantidad de tiempo es generalmente necesaria para preparar al pacientes. Por lo tanto, el procedimiento de EEGC requiere de una hora de duración. La prueba es realizada por un técnico de EEG.

 

El paciente puede ayudar con el lavado de su cabello la noche o la mañana antes de la prueba, pero debe evitar el uso de acondicionadores, cremas para el cabello, sprays o geles fijadores y asistir con el cabello seco.

 

Después del EEGC: ¿Qué esperar?
Después de la grabación del EEGC el técnico le quitará los electrodos del cuero cabelludo del paciente y el paciente es libre de ir a casa y continuar con su tarea (algunos casos requieren un lavado del cabello en casa para terminar de sacar la pasta utilizada). La pasta es de lanolina (olor agradable) o base de agua y se lava con facilidad. El médico por lo general lee el EEGC después de que el paciente ha dejado el consultorio.

 

¿Cuándo retirar el informe?
El informe estará disponible luego de 72hs (días de trabajo), si es necesario un informe urgente, agradeceremos que usted tenga la información para contactar a su médico de cabecera disponible y nuestro médico lo contactará.

Dra. Carolina Demo
Dra. Carolina Demo

Jefe de servicio:

  • Dr. Diego Conci Magris.

Responsable de áreas:

Neurofisiología – Electroencefalografía Digital Computarizada-Video Monitoreo Electroencefalográfico

  • Dra. Carolina Demo.

Cirugía de Epilepsia

  • Dr. Victor Adrián Muñoz.

Resonancia Magnética Funcional

  • Dr. Sebastián Bulacio.
  • Dr. Diego Conci Magris.

Asesor Científico

  • Dr. Juan C. Bulacio.

Equipos digitales con software Stellate, el cual cumple con los requisitos internacionales de calidad. Que aseguran un adecuado registro de la actividad eléctrica cerebral.

Protocolo para administración de Melatonina

La Melatonina (Melatol) es una medicación que utilizamos para inducir el sueño de manera natural en pacientes que requieran del estudio Electroencefalograma Computarizado. Generalmente es utilizado en niños para evitar que se muevan y se pueda obtener un registro del estudio de alta calidad y claridad para el profesional que lo solicitó.

 

La administración de Melatonina se realiza de la siguiente manera:

 

  • La dosis indicada es de 6 mg. Es un comprimido que se disuelve en agua (es insaboro) y puede el niño beberlo solo o mezclar con alguna bebida que acostumbre a tomar.
  • Se administrará en niños a partir del 1er año hasta 14 años la dosis de 6 mg.
  • En pacientes menores a 1 año se le administra Hidrato de Cloral. Para esto es importante saber el peso exacto del paciente, dado que la dosis es proporcional al peso.
  • La Melatonina se debe dar 30 minutos antes de realizar el estudio, pues es el tiempo que tarda en alcanzar la máxima concentración.
  • La clave del éxito de la Melatonina, es que el paciente debe traer sueño de casa, es decir, que deben estar parcialmente deprivados de sueño (dormir solo 4 o 5 horas la noche anterior). No es necesario deprivación completa de sueño. Por consiguiente, lo ideal sería que la noche previa se acueste lo más tarde posible y se levantara ese día del estudio 3 horas antes a las que acostumbra hacerlo. Es importante que no duerma desde que se levanta hasta llegar al turno.
  • Ambiente con luz tenue en el consultorio.
  • El niño que no se duerma con Melatonina luego de 30 minutos de haber recibido la dosis, se le administrará Hidrato de Cloral en dosis habituales utilizadas en el consultorio (50 mg/Kg).

Horario de atención

Lunes a Viernes de 8 a 20 hs
Sábados de 8 a 12 hs